miércoles, 17 de septiembre de 2014

VISUALEER: ¿Literatura audiovisual?


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8201

La promoción de la literatura cubana actual y el reto que representan las nuevas tecnologías son dos de las principales preocupaciones que han expresado escritores y promotores culturales de estos tiempos, en el Congreso y en cuanta reunión –informal o con las autoridades correspondientes– con la esperanza de encontrarle nuevas soluciones.

Precisamente fueron esos los dos temas más tratados en la tarde del viernes 12 de setiembre en la sala Rubén Martínez Villena durante la presentación y debate de un proyecto sui generis con nombre provocativo: VISUALEER.

Se presenta como “otra forma de leer: una invitación a la lectura y al conocimiento desde un entorno audiovisual”, con el objetivo de representar brevemente una idea o concepto relacionado con la literatura y dirigido, sobre todo, hacia un público no acostumbrado a leer pero familiarizado con los formatos audiovisuales: o sea, sacarle a los textos un valor visual y sonoro, algo muy valioso en estos tiempos de las nuevas tecnologías.

Cuentan que la idea surgió a principios de 2012 cuando un vendedor de libros necesitaba levantar su desolado negocio, ubicado justo al lado de un socorrido puesto de venta de discos compactos. Entonces al escritor J.R. Fragela se le ocurrió unir su experiencia literaria con sus habilidades para el audiovisual y le propuso exponer su resultado en un televisor visible al público.

No se sabe si el negocio prosperó, pero su talento creador sobrepasó este origen puramente comercial para convertirse en una peculiar experiencia, que crece y ya tiene en su catálogo cuentos cortos, poemas, entrevistas, documentales y artículos de escritores diversos, como Virgilio Piñera, Pedro Juan Gutiérrez, Alberto Marrero, Jorge Luis Borges, Ahmel Echevarría, Dazra Novak, Leonardo Padura, Marilyn Bobes... entre muchísimos otros.

La clave de su éxito está en su brevedad –generalmente de algo más de un minuto cada uno–, la claridad y selección de sus mensajes y la versatilidad de su formato, pues lo mismo puede ser presentado a toda pantalla en una multitudinaria feria cultural que en la privacidad de un teléfono celular, como parte de las programaciones de las salas de cine o en la parrilla de la televisión nacional –quienes, a propósito, se están perdiendo esta instructiva experiencia. Además, ya se promueve a nivel internacional a través del sitio cultural en internet Isliada.com.

Al hacer la presentación de VISUALEER el presidente de la Sección de Narrativa de la Asociación de Escritores, Alberto Guerra, la calificó como uno de los “proyectos y sueños que nos hacen grandes, a pesar de las dificultades”. Destacó la originalidad de una propuesta que convierte en multitudinario el texto de algún autor, solo conocido en ese reducido mundo de los amantes de la literatura, para acabar con lo que denominó “la balcanización literaria” y sobrepasar las fronteras de las letras, haciendo más visibles a los autores y sus obras.

También resaltó la virtud de su joven creador, a quien no le basta su reconocido talento como escritor –a su corta edad ya ha ganado importantes premios, como el Farraluque (2006), el Luis Rogelio Nogueras (2011) y el Carpentier de novela (2014), que pudiera ser el más codiciado por los escritores nacionales –para preocuparse por los demás y reseñar a sus colegas–, de diversos orígenes y de cualquier edad. “Nadie nos va a leer si no nos mostramos; llevar nuestras obras al audiovisual, a la informática, es fundamental en estos tiempos”, resaltó.

Por su parte, Fragela expresó con su habitual modestia que el mérito no le pertenece a él sino a los propios autores, pues lo que hace es seleccionar y reproducir sus textos: “se trata del mismo texto de ellos en otro formato... es, en fin, un logro de la buena literatura que se hace en el país, expandida a otros formatos”, indicó.

Reconoció que su objetivo era hacer algo que beneficiara a todos, pues lo que más le interesa es la promoción de los autores. Para ello, toma la esencia de lo que se trata y lo plasma en video, de la forma más visual y comunicativa posible, para que quien lo vea no quede indiferente.

Ante las preocupaciones referidas al inicio, recalcó que es la mejor demostración de que la técnica digital no representa la desaparición de la literatura ni mucho menos, “es otra variante, que bien utilizada puede resultar de gran beneficio para la promoción literaria”.

VISUALEER no es una competencia ni una deformación al texto literario, “es un estilo de difusión que quisiera que inspirara a otros, para que haya nuevos y más novedosos formatos que llamen la atención del público hacia la lectura”, recalcó.

Ojalá y se logre, para beneficio de la literatura cubana actual, en el país y hacia el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario